¿Qué beneficio tiene tomar omega 3?

Antiguamente, el consumo de omega 6 y omega 3 era parejo y el organismo del ser humano consumía las cantidades necesarias del segundo. Con la revolución industrial y a causa de la facilidad de acceder a diferentes aceites, la reducción del consumo de productos como el pescado, entre otros alimentos ricos en estos ácidos grasos, ha variado considerablemente. Esto ha hecho que haya un déficit en el consumo de omega 3, por lo que los suplementos nutricionales ricos en este ácido graso, se ha hecho necesario.

El omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos grasos, que se dividen, principalmente en tres tipos: ALA, EPA y DHA, se pueden ingerir a través de distintos alimentos. De estos tres, los dos últimos son los más fáciles de asimilar, y el primero puede ser convertido por el organismo primero en EPA y luego en DHA para su asimilación.

El consumo de alimentos ricos en Omega 3 es necesario para evitar el desarrollo de distintas enfermedades, principalmente cardiovasculares. También contribuye, entre otros beneficios, al desarrollo mental de las personas.

Beneficios del Omega 3

Uno de los principales beneficios del consumo de omega 3 es que mejora la salud cardiovascular de las personas. Esto ha quedado en evidencia tras estudios realizados a poblaciones de países como Groenlandia, Japón, Corea, entre otros, quienes tienen un mayor consumo de productos marinos, ricos en omega 3. Estudios hechos a estos grupos poblacionales han permitido conocer además, que aquellos presentan menor propensión a padecer enfermedades como presión arterial elevada, artritis, depresión, etc. (Castro González, 2002).

Otro de los grandes beneficios del Omega 3, puesto en evidencia en los años 80, es que el consumo de alimentos ricos en este tipo de ácidos grasos, especialmente del EPA y DHA, contribuye al desarrollo de las funciones visuales y cerebrales.  Además, también contribuye al mantenimiento de la neurotransmisión y la conectividad nerviosa (Koboyashi, 2016).     

Omega 3 en cápsulas de aceite de pescado

La dieta de la mayoría de persona, hoy en día, no es alta en omega 3. El consumo de este nutriente es necesario desde el momento del nacimiento y antes, la madre debe consumir omega 3 para el bienestar del feto. En adultos, el consumo recomendado de omega 3 es de 1,6 gramos en hombres y de 1,1 gramos para mujeres según la National  Institutes of Health (2018).

Dentro del grupo de alimentos ricos en omega 3 se encuentran pescados y mariscos. A estos le siguen las nueces y algunas variedades de semillas, aceites de origen vegetal y algunos alimentos fortificados. En cuanto a los suplementos alimenticios de omega 3, se recomiendan los que están hechos a base de aceite de pescado, ya que permiten una mejor dosificación de este nutriente.

Fuentes:

Articulos relacionados