La salud del sistema cardiovascular se fortalece con el ejercicio y una dieta balanceada. Tales actividades reducen los altos niveles de colesterol y, por ende, evitan el desarrollo de distintas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Hoy mencionaremos los alimentos que se deben consumir para proteger el corazón y al sistema cardiovascular en general:
Frutos secos
La mayoría de frutos secos tienen grasas insaturadas, vitamina E, esteroles vegetales, L-arginina y ácidos grasos omega-3. Estos últimos reducen los niveles de colesterol LDL evitando la formación de placas en los vasos sanguíneos. Además, ayudan a mejorar el revestimiento de las arterias. Los frutos secos que aportan más nutrientes al sistema cardiovascular son las nueces, almendras, avellanas y pecanas.
Pescados
Los pescados son ricos en ácidos grasos como el Omega-3, el cual protege al corazón y al sistema nervioso. También, aporta minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, hierro, yodo y magnesio. Además, tiene ácidos grasos poli-insaturados, los cuales sirven para reducir el nivel de colesterol LDL. Y, por si fuera poco, tiene poco colágeno y proteínas, convirtiéndose en un alimento fácil de digerir.
Vegetales de hoja verde
Los vegetales de hoja verde son ricos en fibra, minerales y vitamina. Estos alimentos no solo ayudan a que el sistema cardiovascular tenga un mejor funcionamiento, también aceleran los procesos de cicatrización, reparan el desgaste de mucosas en la piel, favorecen la formación del colágeno y protegen al sistema inmunológico. Recomendamos el consumo de brócoli, apio, acelga, col y espinacas.
Frutas
Las frutas son el mejor complemento de quienes buscan mejorar la salud de su corazón. Las de color rojo como la sandía y la toronja rosada, por ejemplo, son una fuente rica de antioxidantes, proantocianidinas, antocianinas y ácido elágico. Las frutas verdes como las peras y las manzanas tienen ácido fólico, calcio, hierro, vitamina K y magnesio. Y las frutas de color claro como los plátanos y melocotones aportan fotoquímicos, minerales y vitaminas.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es rico en ácidos grasos y antioxidantes, los cuales reducen los niveles de colesterol LDL. Su consumo está relacionado con la reducción de la presión arterial y la prevención de la arteriosclerosis. Tiene polifenoles, sustancias que tienen propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Además, aporta grandes concentraciones de óxido nítrico, el cual reduce el estrés oxidativo.
Cereales integrales
Los cereales integrales aportan más fibra, minerales y vitaminas que los cereales refinados. Su consumo contribuye al mejor funcionamiento del sistema nervioso y reduce las posibilidades de tener una cardiopatía. Además, embellece la piel, tiene acciones diuréticas, fortalece los huesos.
Por último, recomendamos las cápsulas de Maxx Omega 3, las cuales ayudan a fortalecer el corazón, el cerebro y los ojos. Se trata de una fuente dietética compuesta de ácidos grasos extraídos de aceite de pescado, el cual es uno de los principales alimentos que protegen el corazón.
Fuentes:
https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutricion-y-enfermedad/los-alimentos-mas-beneficiosos-para-el-corazon-13479
https://es.familydoctor.org/dieta-y-ejercicio-para-un-corazon-sano/
https://mejorconsalud.com/7-deliciosos-alimentos-cuidar-corazon/