Reciente estudio echa nuevas luces sobre los efectos positivos de la vitamina B
Un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en la revista científica PNAS, descubrió que la vitamina B ayudar a mitigar los efectos de la contaminación atmosférica, básicamente de las tan nocivas partículas en suspensión PM.
Un suplemento diario de vitamina B ayuda a reducir considerablemente el impacto que causan las diminutas partículas PM a nuestro organismo. Recordemos que estas partículas tienen un diámetro de menos de 2.5 micras (por eso que también son llamadas PM 2.5), es decir 30 veces más pequeñas que un cabello humano.
“Estas partículas son tan pequeñas que pueden entrar en nuestro sistema respiratorio. Pueden meterse hasta los pulmones”, declaraciones de Chak K. Chan en entrevista a CNN (Profesor de ambiente atmosférico en la Escuela de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de la ciudad de Hong Kong).
Una vez inhaladas, estas partículas pueden provocar inflamación pulmonar, lo que sistemáticamente puede derivar en estrés; y ya algunos expertos aseguran que puede causar cambios “epigenéticos” en las células, lo que se puede traducir alteraciones o mutaciones que dañan seriamente la salud.
“El 92% de la población mundial vive en lugares donde el nivel de PM2.5 es alto” Organización Mundial de la Salud (OMS).
Vitamina B a diario ayuda a combatir los efectos de la contaminación
En este mismo estudio se expuso a 10 voluntarios y se les expuso al aire fuertemente contaminado del centro de Toronto, lugar donde se estima que pasan mil vehículos por cada hora; luego se repitió el experimento y se hizo que un grupo de voluntarios tomará un suplemento diario de vitamina B; al cabo de 4 semanas los investigadores descubrieron que los tomaban suplementos de vitamina B reducían el daño de la exposición a las PM2.5 en un 28 a76%, mientras los que no lo hicieron seguían con el mismo índice de contaminación en su organismo.
Los expertos insisten en una mejor regulación frente a la inminente contaminación ambiental, pero nos dejan claro que la prevención está en nuestras manos.