El vértigo es una sensación constante de que todo está girando y afecta el equilibrio de quien lo padece. “Además de esta sensación de mareo, puede tener náuseas o visión doble como síntomas asociados. Algunas personas también tienen disminución de la audición o zumbidos en los oídos en función de la causa del vértigo “, dice el neurólogo Arif Dalvi, MD, MBA , del Instituto de Neurociencia de Palm Beach.
Vértigo: ¿Qué lo produce?
Esa extraña sensación de estar girando o subiendo y bajando como en una montaña rusa, definitivamente puede derivarse de un dolor de cabeza, el agacharse para recoger un objeto o estirar el cuello para para alcanzar un estante alto.
La duración del vértigo puede ser prolongada. “Con causas más benignas, puede durar unos minutos, pero otras causas pueden tener vértigo que dura horas, días o incluso semanas”, afirma el Dr. Dalvi.
Vértigo: Causas más comunes
El vértigo puede ser ocasionado por diferentes causas que pueden solucionarse solas o necesitar tratamiento, dieta o ejercicios, según sea el caso.
“Muchas de las enfermedades que causan vértigo afectan el sistema vestibular. El sistema vestibular es una vía neuropática en el oído interno, que percibe el movimiento y es responsable de detectar la ubicación de nuestro cuerpo, en relación con los objetos que nos rodean. En ciertas condiciones médicas, se puede enviar una señal inapropiada o falsa a través del nervio vestibular a otras áreas del cerebro. Cuando esto ocurre, el cerebro percibe las señales falsas como movimiento y nosotros, a su vez, experimentamos vértigo”, explica Derek Bennetsen, DO , un médico de emergencias en el Hospital The Colony ER.
Entre las causas del vértigo más comunes se encuentran los problemas del oído interno:
- Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) : donde los movimientos específicos de la cabeza causan vértigo.
- Laberintitis : una infección del oído interno causada por un virus de resfriado o gripe
- Neuronitis vestibular – inflamación del nervio vestibular
- Enfermedad de Ménière : una rara afección del oído interno, que a veces involucra zumbidos en el oído (tinnitus) o pérdida de la audición
- Migraña
- Algunos tipos de medicamentos: consulte el prospecto para ver si se menciona como efecto secundario.
Beneficios del extracto de Gingko Biloba
El extracto de ginkgo biloba (GBE) se deriva de las hojas del árbol ginkgo biloba, también conocido como árbol maidenhair. Tiene muchos usos debido a sus altas cualidades medicinales y por ello es protegido en todo el mundo. Sus semillas se consumen normalmente en China, para luego ser procesadas en cápsulas o como complemento de hierbas.
El gingko biloba es una planta medicinal rica en antioxidantes y tiene propiedades vasodilatadoras, por lo que entre sus principales beneficios se encuentran:
- Ayuda a reducir el vértigo.
- Ayuda a combatir la inflamación y el dolor.
- Ayuda en el tratamiento de esclerosis múltiple fibromialgia.
- Mejora la salud del corazón.
- Promueve las funciones cerebrales.
- Reduce los síntomas de la demencia y el Alzheimer.
- Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.
- Mejora la salud de la visión.
- Ayuda a disminuir la presión arterial.
- Alivia el dolor, protege el sistema nervioso.
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Retrasa el envejecimiento.
- Reducir los síntomas del síndrome premenstrual.
- Controla el asma.
- Ayuda en el tratamiento de hemorroides.
- Controla el mal de altura.
Giloba es extracto de gingko biloba en una cómoda y práctica presentación que se ofrece como suplemento nutricional y que puede consumirse a diario.
Recuerde siempre que no debe automedicarse. Antes de empezar cualquier tratamiento, consulte a su médico para que realice las evaluaciones necesarias y le recomiende un tratamiento ajustado a sus necesidades.
Fuentes: