Propiedades farmacológicas del Ginkgo Biloba

Desde hace algunos años se  vienen estudiando las propiedades farmacológicas del Ginkgo Biloba, un árbol que puede llegar a vivir más de mil años (González, 2011). Diferentes estudios le han atribuido importantes propiedades curativas, principalmente ante los padecimientos que surgen por el envejecimiento, pero ¿qué tanto puede hacer el Ginkgo Biloba por la salud del ser humano?

El efecto del extracto de Ginkgo Biloba en la circulación

Según Morales (2000) el consumo del extracto de Ginkgo Biloba  presenta acción anti-isquémica, de esa forma alivia el espasmo de las arterias. Otro atributo del extracto de Ginkgo Biloba radica en que mejora  el metabolismo de la glucosa (ibídem).

El extracto de Ginkgo Biloba frente al Parkinson

Un beneficio se le adjudica al extracto de las hojas de la Ginkgo Biloba es en la capacidad motora de pacientes con Parkinson. Según un estudio hecho por Navarro (2007) se ha podido concluir que tras el consumo del extracto las alteraciones motoras de pacientes con la enfermedad se veían disminuidas. El mencionado estudio también reveló que el dominio de la función cognitiva de denominación de objetos mostraba además, una ligera mejoría tras el consumo por 30 días del extracto.

El Ginkgo Biloba elimina los radicales libres

Una propiedad farmacológica que se le atribuye al Gingko Biloba es la capacidad de eliminar radicales libres, además “protege a los microsomas hepáticos humanos de la peroxidación lipídica producida por ciclosporina” (Instituto de Salud Pública de Chile).

Estudios en animales revelaron efectos beneficiosos

Aún no se han terminado de hacer pruebas en humanos para todos los beneficios que aporta el extracto de esta planta milenaria. No obstante, se pueden pronosticar beneficios tras pruebas en animales; uno de ellos tiene relación en cuanto a infartos cerebrales, así, se ha descubierto, tras pruebas en roedores, que el consumo de extracto de Gingko Biloba traería beneficios en el infarto cerebral agudo o isquemia causada por embolismo, también podría aumentar la supervivencia en animales sometidos a condiciones de hipoxia ya que mejora la circulación sanguínea, así como el aumento de glucosa (González, 2011)

¿Qué parte del Ginkgo Biloba se usa y cómo se comercializa?

La parte utilizada para el consumo humano son las hojas, de las cuales se extrae un extracto que es comercializado en la forma de suplementos alimenticios para su fácil adquisición. Según Morales (2000) “Los mejores extractos hacen referencia a una estandarización en base a los flavonoides y las lactonas terpénicas, con 24% y 6%, respectivamente”.

¿Existen efectos secundarios del consumo de Ginkgo Biloba?

Los estudios no han detectado grandes problemas tras el consumo de extracto Ginkgo Biloba en humanos, en algunos casos excepcionales se pueden presentar problemas gastrointestinales y cefaleas (González, 2011).

Fuentes:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3695465.pdf
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/fce.77s/doc/monografias/Ginkgo_biloba.pdf
https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Morales7/publication/281442874_Aplicaciones_clinicas_del_extracto_de_la_hoja_de_Ginkgo_biloba/links/55e7421008aeb6516262de14/Aplicaciones-clinicas-del-extracto-de-la-hoja-de-Ginkgo-biloba.pdf

Articulos relacionados