Estudio realizado por la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés y la Asociación Americana de Psicología pone al descubierto el peligro del estrés en los más jóvenes
La generación “Y” o como se les conoce más, los millennials, es la generación conocida como los “nativos digitales”, pero al parecer el estrés es algo que también marca a esta generación. Un reciente estudio realizado por la la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, descubrió que esta es la generación más expuesta a este tipo de enfermedad, el tan temido estrés.
El estrés es una enfermedad psicológica que produce tanto estragos físicos como de comportamiento, muchas veces derivando en problemas más agudos para nuestra salud. Sabemos que el estrés ataca sin distinción de edad o género, se creía que era un mal que atacaba en su mayoría a personas de mediana edad, pero al parecer las principales víctimas no pasan los 35 años de edad, la generación de los millennials.
El estrés en los millennials
La Asociación Americana de Psicología realizó un sondeo entre un grupo de jóvenes pertenecientes a la generación Millennials, es decir jóvenes entre 18 y 35 años; se encontró que sus niveles de estrés alcanzaban 5,4 (en una escala de 10), teniendo en cuenta que el un nivel de estrés “saludable” o nivel positivo es de 3,6; es decir casi 2 puntos más de estrés, cifra que envolvía a más del 40% de los jóvenes expuestos a este sondeo.
“El aumento del estrés entre los jóvenes, en muchos casos, tiene que ver con las características de época. Los jóvenes de hoy se enfrentan con un futuro difícil porque tienen más incertidumbres que certezas: hace 40 o 50 años sabías que si te esforzabas, un día llegabas a la familia, a la casa, a la jubilación. Hoy esa certeza no existe, y entonces la vida moderna genera una condición estresante en términos del futuro existencial” Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
Pedro Horvat, psiquiatra y psicoanalista argentino, explica que los jóvenes de hoy están más expuestos a exigencias y responsabilidades, lo que resulta más estresante para ellos.
Debemos recordar que esta generación tiene una sobreexposición a la tecnología (internet, dispositivos móviles, videojuegos, redes sociales etc.), lo que los lleva a una saturación visual que suele convertirse en estrés. Además del temor a lo inesperado que enfrentan los millennials a la falta de oportunidades de trabajo o la poca facilidad de adaptación a medios laborales.
Pero el estrés no llega solo, los millennials también tienen una elevada tasa de depresión (19%), muy por encima de los adultos de la generación X (que tienen entre 36 y 47 años de edad),que están en un 14% y los de la generación de los “Baby Boomers” (que tienen entre 44 y 66 años de edad), que están en un 12%. Recordemos que la depresión, y males como la ansiedad están estrechamente relacionados con el estrés.