El ginseng coreano es una planta que es utilizada en medicina natural para tratar diferentes enfermedades. Sus propiedades han sido estudiadas desde el siglo IV a.C. y los primeros indicios escritos, se remontan a los hechos por Louzi, quien la describía como un milagro para la longevidad (Morales Pujo, 1999).
Pero ¿puede esta planta tratar los 113 padecimientos médicos para los que era recetado inicialmente? ¿Cuál es la función del ginseng coreano hoy en día y por qué se lo recomienda?
El ginseng coreano es de uso medicinal
Antes de ahondar en las funciones del ginseng coreano, hay que advertir que existe más de un tipo que se comercializa. El que es de nuestro interés, y sobre el que se han hecho mayores estudios es el ginseng coreano, conocido como “Panax Ginseng Meyer” (Najera, et al. 1900).
Es importante, al leer el etiquetado de los productos comercializados como ginseng coreano, reconocer el nombre científico de la planta, otros tipos de ginseng son: el ginseng americano, de uso cosmético (generalmente) y el ginseng siberiano.
¿Qué función tiene el ginseng coreano en el organismo?
Su consumo es beneficioso para mejorar el rendimiento y la disminución de la fatiga (Torras Toll, 1993). Se recomienda su ingesta al público de diferentes edades, en base a que se trata de una planta con capacidad antioxidante. Al ser un antioxidante, se ha vuelto una alternativa para la prevención de enfermedades ya que tiene la propiedad de combatir los radicales libres (Sanina, 2018).
Otra función que se le atribuye al ginseng coreano es el aumento de la presión sanguínea, así como el metabolismo de lípidos y azúcares (Morales, 1999). Estudios, hechos en animales, también advertirían que el consumo de extracto de raíz de Panax Ginseng sería beneficio para inhibir la hiperlipidemia (Instituto de Salud Pública de Chile).
Según Borrás Vila (s.f.), el ginseng coreano también se recomienda en el tratamiento del estrés ya que aumenta la resistencia frente a condiciones nocivas; por otro lado, las saponinas de la raíz son útiles para mediar los procesos inflamatorios, estas, son beneficios además para mejorar el rendimiento y la capacidad mental.
El ginseng como suplemento para deportistas
Aunque inicialmente el ginseng se ha comercializado para el tratamiento o la prevención de enfermedades, este también se vende como un suplemento para deportistas. Es decir un producto capaz de proporcionar energía a este perfil de consumidor.
Básicamente, lo que el consumo de ginseng produciría en deportistas, según Torras Toll es la: “disminución de la frecuencia cardiaca y de la producción de lactato para una misma carga de trabajo, un aumento del consumo de oxígeno máximo, una mejora en el rendimiento perceptivo motriz y una mejora en la capacidad de trabajo aeróbico.” (1993).