La coenzima Q10 es un compuesto del que se ha podido oír mucho los últimos años. No solo se puede agregar a tu dieta diaria, sino que también se encuentra en cremas faciales corporales, etc. Pero ¿Qué es la coenzima Q10? Se trata de un compuesto que se puede disolver en aceites y grasas. Casi todos los organismos vivos tienen esta coenzima en el organismo.
Conoce más sobre la coenzima Q10:
Mejora la producción de ATP
La coenzima Q10 contribuye a regenerar el ATP que consume el cuerpo. Esto es importante porque el Trifosfato de Adenosina es lo que provee energía a todo el cuerpo, empezando por órganos como el corazón o el hígado.
Disminuye lesiones musculares
Una publicación de Kon en 2008, permitió notar que el consumo de la coenzima Q10 protegía frente a las lesiones en los músculos. Además se notó que esta no afecta el peso o la masa corporal de quienes la consumían.
Mejora la calidad de los espermatozoides
Una tesis presenta por Rivera Mayoral, permitió identificar que sin bien la coenzima Q10 no aumentaba el ratio de embarazo, sí lograba mejorar la calidad del semen de los participantes.
Tiene propiedades antioxidantes
La coenzima Q10 es necesaria porque sirve como antioxidante; de esa manera protege a los órganos de los efectos adversos de los radicales libres. Los elementos antioxidantes son necesarios para retrasar el envejecimiento y evitar problemas de salud como el cáncer.
Previene enfermedades cardiacas
La suplementación de esta coenzima es recomendada para prevenir fallos cardiacos congestivos. Del mismo modo mejora la respiración por lo que las personas cardiacas que la consuman pueden mejorar considerablemente su resistencia al ejercitarse.
¿Si está en el cuerpo por qué consumirla?
Si bien es cierto el organismo produce esta coenzima, muchas veces la cantidad que se origina no es la suficiente. Esta deficiencia puede aumentar a medida que pasen los años así como también producto de distintas enfermedades. Se puede consumir de forma adicional la coenzima a través de alimentos, como el pescado, cereales y vísceras. Si no se logra acceder a estos productos, también existen suplementos alimenticios con esta coenzima.
Aún se siguen haciendo estudios sobre las diferentes propiedades y beneficios que puede traer el consumo de coenzima Q10 al organismo. Uno de ellos augura que la coenzima Q10 es beneficiosa para combatir los problemas de presión arterial. De la misma forma el consumo de esta coenzima puede ser beneficioso para personas con diabetes ya que ayudaría a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Fuentes: