Si bien la fatiga durante el periodo menstrual, puede estar asociada al síndrome pre-menstrual, en el caso de menorragia (o menstruación con sangrado abundante) la causa puede ser más seria. Y es que, cuando existe un sangrado copioso y prolongado la anemia ferropénica puede presentarse. De hecho la menorragia es una de las 5 causas principales para el desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro.
¿Hay pérdida de nutrientes durante el periodo menstrual?
Según un estudio hecho por De-Regil, Zapan y otros (2010), la excreción de hierro, relacionada a la menstruación, es uno de los temas menos estudiados. No obstante, es una realidad ya que durante el periodo menstrual las mujeres pueden perder además de hierro otros nutrientes que se encuentran presentes en los eritrocitos.
Esta pérdida de nutrientes, durante la menstruación, facilita el desarrollo de patologías, entre ellas la anemia que trae síntomas como la fatiga o el cansancio, entre otros. La anemia por deficiencia de hierro, a causa de menorragia, es común en mujeres jóvenes. De hecho, son las mujeres quienes a lo largo de su vida y por diferentes condiciones -la menstruación, el embarazo y la lactancia – requieren un mayor consumo de hierro que los hombres.
¿Qué consecuencias tiene la pérdida de hierro durante la menstruación?
El desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro es la enfermedad que puede desprenderse de la menorragia. Como consecuencia de la ferropenia (deficiencia de hierro), la vida de este grupo poblacional se ve afectada en muchos sentidos, principalmente debido a la disminución del rendimiento laboral, académico, etc.
¿Qué se puede hacer para combatir la pérdida de hierro durante la menstruación?
El consumo de suplementos alimenticios ricos en hierro es una alternativa para combatir la pérdida de este nutriente. Este debe prescribirse especialmente en mujeres jóvenes que inicien su periodo menstrual (con mayor razón cuando exista menorragia), así como en embarazadas y mujeres que estén dando de lactar, ya que tienen una mayor necesidad de hierro en su organismo.
El diagnóstico de la pérdida de hierro o, mejor dicho, de niveles de hierro, se hacen a través de análisis de sangre. El examen tradicional es un hemograma completo que mide el número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina en la sangre. Además del anterior, también se puede mandar el examen de índice de saturación de transferrina, el de ferritina sérica, hierro sérico y el de la capacidad total de fijación de hierro.
Finalmente, recuerde que también resulta importante en los casos de menorragia, un aporte de ácido fólico. La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es tomando un suplemento vitamínico que contenga la cantidad necesaria de este elemento y realizar una dieta saludable a diario. Aunque se puede obtener folato de manera natural a través de los alimentos, la absorción de esta vitamina es dificultosa y por eso, sólo con una dieta equilibrada la mayoría de las mujeres no obtienen la cantidad recomendada de ácido fólico. El ácido fólico cobra mucha más relevancia cuando las mujeres planifican quedar embarazadas o cuando ya se encuentran gestando.
Fuentes:
Centec: link
Fucsalud: link
NHS choices: link
Deficienciadehierro.es: link