Anemia en mujeres adultas

Anemia en mujeres adultas

Según el MINSA (2017), la anemia es una enfermedad que afecta al menos al 20.7% de las mujeres en edad fértil, en Perú. De hecho, este es el grupo poblacional que se ve más afectado, junto con los niños. Pero qué es lo que ocasiona la anemia en mujeres adultas y jóvenes y cómo puede prevenirse y tratarse.

Causas de la anemia en mujeres adultas y jóvenes

Existen diferentes factores que pueden ocasionar anemia en la población femenina, independientemente de su edad; el primero, según indica el MINSA (2017) es el consumo inadecuado del hierro, junto con otros micronutrientes. Como consecuencia de ello no se tendría una apropiada formación de glóbulos rojos y hemoglobina.

En el caso de la mujer, existen otras posibles causas de la deficiencia del hierro y pueden variar según la edad de aquella (Llanos, Zamudio y Llanos, 2016).

  • Por pérdida menstrual: Esto ocurre cuando la dieta de la mujer no compensa los niveles de hierro perdidos durante la menstruación. Sucede por mala alimentación o por un excesivo sangrado durante el periodo.
  • Por embarazo: El embarazo representa una pérdida de casi 700 mg de hierro que es más del que se consume en la dieta diaria, es por esta razón que, las embarazadas, deben consumir suplementos de hierro prescritos por su médico.
  • Tras el parto: Ya que se sabe que al momento de cortar el cordón umbilical puede haber una pérdida de entre el 15% y el 30% del hierro total.

Tratamiento para la anemia en mujeres

Según el Consejo de Salubridad General (2010), el tratamiento de la anemia en mujeres diagnosticadas es la suplementación de hierro; asimismo aconsejan que se dirija el tratamiento a la causa que originó la anemia por deficiencia de hierro. El consumo de tabletas de hierro debe hacer, preferentemente, media hora antes de comer y no debe acompañarse de lácteos. Respecto al tiempo de prescripción de este tratamiento, es variable, generalmente, tras alcanzar los niveles adecuados de hemoglobina, se debe continuar la suplementación por el mismo tiempo que se tardó la recuperación.

Existen casos, en la que la administración de hierro no puede hacerse por vía oral; en esta situación el médico puede recomendar su administración parental. Los casos más comunes para esta prescripción son:

  • Intolerancia al consumo de hierro por vía oral.
  • Alguna enfermedad digestiva que contraindique la administración por vía oral.
  • Cuando se ha evaluado que el tratamiento oral no será suficiente.

Métodos para prevenir la anemia en la población femenina

Debido a que el consumo de hierro es deficiente, en ciertos grupos poblacionales, los médicos prescriben la suplementación de este mineral, mediante tabletas de hierro. Esta puede encontrarse en diferentes presentaciones, por ejemplo, Ferrovit de Mega We Care.

Los médicos del MINSA (2017) recomiendan además que, en los centros de salud, siempre se brinde la orientación adecuada a personas propensas a desarrollar anemia, estas son mujeres en edad reproductiva, embarazas y mujeres que acaban de parir.

Fuentes:

http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v15n43/revision2.pdf

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/415_IMSS_10_Anemia_def_hierro_May2a/EYR_IMSS_415_10.pdf

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4190.pdf

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4189.pdf

Articulos relacionados