La importancia de la vitamina C para los niños

Ya hemos mencionado en otros artículos la importancia de la vitamina C en la salud de los adultos. Sin embargo, hoy hablaremos acerca de cuán necesaria es esta vitamina en la alimentación de los niños pues al recibir las cantidades adecuadas se fortalecen sus defensas disminuyendo así el riesgo de que puedan contraer enfermedades peligrosas.

Funciones de la vitamina C

La vitamina C es reconocida por ser un importante antioxidante; sin embargo, también interviene en los procesos de cicatrización, esta función es fundamental en los niños que al estar en constante movimiento y se exponen a tener golpes y caídas fuertes.

Muchos niños contraen gripe durante la llegada del invierno, pero afortunadamente hoy se puede fortalecer su sistema inmunológico gracias al consumo de la vitamina C.
Está comprobado que la vitamina C repara los tejidos, incluyendo el tejido óseo. Por lo tanto, tal componente es indispensable para asegurarnos de que los niños tengan un buen desarrollo y que, en un futuro, no tengan problemas con sus huesos.

Asimismo, las mujeres embarazadas deben consumir vitamina C durante el tiempo en el que están gestando pues este nutriente es indispensable en la formación del feto. Este es el motivo principal por el que miles de profesionales recomiendan su consumo en el embarazo.
Una buena alimentación es pieza clave en la prevención de enfermedades que afectan a los niños. Sobre todo, si hablamos de la vitamina C, pues diversos estudios afirman que su consumo está relacionado con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer.

Alimentos ricos en vitamina C

Una alimentación completa ayuda a que los menores puedan absorber mejor la vitamina C. Por lo tanto, resulta mejor darles a los pequeños un régimen alimenticio que incluya diversas frutas y verduras, en especial las que mencionaremos a continuación:
Los cítricos son ricos en vitamina C por lo que se recomienda a los pequeños consumir naranjas, mandarinas, fresas, mangos y papayas. Resulta mejor si estas frutas son preparadas en una ensalada pues así se le hará menos complicado consumirlas al menor.

No solo los cítricos son fuentes de vitamina C, los tomates y los pimientos también contienen este nutriente. Puede a que los niños no les agraden mucho, pero es importante que los coman para evitar que sean afectados por diversas enfermedades.
Estas verduras no son las únicas que contienen vitamina C, las espinacas, las coliflores, el perejil, las acelgas, los espárragos, las alcachofas, las zanahorias y los pepinos contienen este nutriente por lo que es importante que los menores los consuman.

Cápsulas de vitamina C

Hay niños a los que todavía les cuesta comer frutas y verduras; sin embargo, es importante no descuidar este aspecto dándoles cápsulas de vitamina C ya que incrementan sus defensas. Y lo mejor de todo es que no tendrán problema en consumirlas ya que son presentadas como gomitas masticables con sabor a mandarina.

FUENTES:

La vitamina C en la alimentación de tu niño – Baby Center (https://espanol.babycenter.com/a15500080/la-vitamina-c-en-la-alimentaci%C3%B3n-de-tu-ni%C3%B1o)
Para qué sirve la vitamina C en niños y embarazadas – Nov 2015 – Guía infantil
(https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/para-que-sirve-la-vitamina-c-en-ninos-y-embarazadas/)
Vitamina C – Mediline Plus (https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002404.htm)

Articulos relacionados