El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo. De hecho, es el segundo más grande del cuerpo humano y tiene a su cargo más de 500 funciones. A aquel pueden aquejar diferentes enfermedades, por ejemplo: una inflamación. La inflamación del hígado se puede detectar con la palpación de la zona, en cuyo caso indicará una dilatación (Organización PKIDS, s.f.). Pero cuáles son los síntomas de la inflamación del hígado, las complicaciones que puede tener y cómo prevenirlo.
Síntomas del hígado inflamado
El principal signo del hígado inflamado es el agrandamiento de este órgano vital (Medlineplus, s.f.). En general, no se puede decir que el hígado inflamado es una enfermedad en sí misma, sino que forma parte de un problema mayor, como se verá en el siguiente apartado.
Según la Clínica Mayo, los síntomas o signos que acompañan a un hígado inflamado no son propios de aquel, sino de una enfermedad. Estos síntomas que acompañan la inflamación podrían ser:
- Náuseas y vómitos.
- Cambios en la pigmentación de la piel, la cual se verá más amarillenta.
- Dolor abdominal.
- Cansancio.
Complicaciones de la inflamación del hígado
El hígado tiene una gran capacidad regenerativa, incluso luego de padecer una inflamación; pese a ello, esta puede ser en sí misma síntoma de otra enfermedad. Aquí algunas de las que se relacionan con aquella:
- Hígado Graso – La inflamación del hígado puede ser una complicación del hígado graso. Si en este cuadro clínico el hígado graso se inflama, se dice que se está tratando con una esteatohepatitis lo que podría concluir, al no ser tratado a tiempo, en cirrosis y/o cáncer (Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica, s.f.).
- Cirrosis – Esta se ocasiona por la cicatrización progresiva producto de la inflamación del hígado. La enfermedad puede surgir de otras patologías, como hígado graso, hepatitis crónica o el alcoholismo (RSNA, s.f.)
- Hepatitis – Los diferentes tipos de hepatitis también pueden tener entre su sintomatología la inflamación y cicatrización del hígado.
Cómo prevenir la inflamación del hígado
Se debe llevar una alimentación saludable y evitar el excesivo consumo de alcohol, así como la automedicación. El uso de hepatoprotectores es otra forma de prevenir la inflamación del hígado y el surgimiento de distintas enfermedades.
Cuando se elija un hepatoprotector, se recomienda que sea rico en fosfolípidos esenciales, pero también en ciertas vitaminas. Por ejemplo, la vitamina B mejora el funcionamiento del hígado; asimismo, ocurre con la vitamina E, que resulta un potente antioxidante que evita en él los daños causados por los radicales libre. Todos estos componentes pueden encontrarse en las cápsulas blandas de Livolin.
Fuentes:
Centro de Investigación…
http://www.ienva.org/web/portalHepatopatia/RecomendacionesHigadoGraso.pdf
Clínica Mayo
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/enlarged-liver/symptoms-causes/syc-20372167
Medlineplus
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003275.htm
RSNA