Los niños se enferman más seguido que los adultos porque están en pleno crecimiento y su sistema inmunológico se encuentra más expuesto a bacterias, virus y demás microorganismos. Aunque la mayoría de afecciones que atacan durante la infancia no representan peligro alguno, resulta importante aprender a reconocer las enfermedades más comunes de los niños:
Resfriados
El resfriado común afecta a las vías respiratorias y ataca a los niños aproximadamente 8 veces al año. En su mayoría son provocados por el rinovirus, el cual ingresa dentro de la nariz y garganta causando dolor y problemas para respirar. Este tipo de infecciones es más constante cuando el aire es seco pues disminuye la resistencia de los niños. Lo mismo sucede cuando están expuestos al humo de los cigarrillos.
Conjuntivitis
Se denomina conjuntivitis a la inflamación de la membrana transparente que cubre el ojo y parte de los párpados. Esta enfermedad hace que la vista se ponga de color rojo, arda y brote de ella, una secreción espesa. Se origina por virus, bacterias, alergenos e irritantes, esto último se da por el contacto de elementos químicos, cuerpos extraños o lentes de contacto que no fueron limpiados correctamente.
Otitis media aguda
La mitad de los niños sufre de otitis media aguda durante su primer año y ello se debe a las características anatómicas de sus oídos, estos se llenan de moco difícil de drenar. Sus síntomas más comunes son: falta de apetito, vómitos e irritabilidad. Se recomienda asistir a un centro médico para tratarlo y no dejar que el niño manipule ni realice maniobras de presión en la zona afectada.
Sinusitis bacteriana
La sinusitis obstruye, irrita e infecta los senos nasales, sus principales síntomas son: congestión nasal. fiebre, tos y dolor de garganta. En la mayoría de los casos se origina cuando los pequeños vellos de los senos paranasales no drenan el moco por completo, por resfriados mal curados, desviación de tabique y presencia de pólipos nasales. Además, existen factores que incrementan el riesgo de padecerla como la exposición al humo del tabaco y un sistema inmunológico débil.
Infección urinaria
Las niñas tienen infecciones urinarias frecuentes porque su uretra es más corta y está cerca al ano. Lo mismo sucede con los niños menores de 1 año que aún no han sido circuncidados. Este tipo de infecciones se trata con antibióticos debido a que puede extenderse hacia otras partes. Además, el especialista necesita comprobar que la enfermedad ha desaparecido por completo y por ello necesitará solicitar nuevas pruebas de orina.
Sarampión
El Sarampión es causado por un virus contagioso que genera erupciones cutáneas, las mismas que se expanden por el rostro, el cuello, los brazos y las piernas. Para tratarlo, se recomienda que los niños beban mucha agua y descanso absoluto. Sus principales síntomas son de secreción nasal, temperatura alta y vista enrojecida. Hay que dejar que el virus siga su curso pues no existen medicamentos para tratarlo.
Para finalizar, recomendamos los caramelos blandos sabor a mandarina: Nat C Yummy Gummyz, el cual es enriquecido con vitamina C. Ayudan a que los niños no se contagien de resfriados comunes y contribuyen a la producción del colágeno, el mismo que permite tener la piel, los tendones y los dientes sanos.