¿Cómo afecta la deficiencia de hierro durante el embarazo?

como afecta la deficiencia de hierro durante el embarazo

Los médicos recetan suplementos de hierro a las mujeres embarazadas, pero alguna vez se han preguntado: ¿por qué es importante su consumo durante la gestación?

Según Nils Milman, cuando una mujer está embarazada la necesidad de hierro aumenta. De hecho, comenta el experto, en el primer trimestre necesitará un promedio de 0,8 mg de hierro por día y esta cantidad se incrementará hasta llegar a los 7,5 mg durante el último trimestre.

Para Ruiz Díaz y Ávila Campos, el hierro es necesario en las gestantes para reponer las pérdidas basales, además de: “aumentar la masa de glóbulos rojos y satisfacer las necesidades del feto y de la placenta” agrega que si una mujer gestante no cuenta con los depósitos suficientes de este mineral sufrirá el agotamiento progresivo del mismo y es que las necesidades del feto se priorizan sobre la de aquella.

¿Qué problemas puede traer el déficit de hierro?

 

En la gestante, la anemia ferropénica, produce fatiga y falta de energía para desarrollar las actividades cotidianas debido a que, por la deficiencia de hierro, los glóbulos rojos no pueden transportar suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo.

La deficiencia de hierro también trae serios problemas en el feto, advierte Milman, quien menciona que los niños pueden tener problemas con su desarrollo cerebral, además de presentar bajo peso y tener un mayor riesgo de muerte perinatal.

La anemia ferropénica en embarazadas, el caso más común

 

Según García González, la anemia ferropénica es uno de los tipos de anemia más frecuentes en las embarazadas (90% de las embarazadas que padecen anemia es por deficiencia de hierro). Esta se origina porque gran número de mujeres no inician el embarazo en las condiciones adecuadas.

La anemia ferropénica se puede evitar con una buena preparación previa a la gestación. Según la especialista: “las mujeres que llegan al embarazo en condiciones ideales, es decir, con unas reservas de hierro adecuadas y sin ingerir suplementos durante la gestación, finalizarán el embarazo habiendo consumido todas sus reservas.” Pese a ello, agrega, esta situación ideal no suele ser la habitual por lo que muchas padecen anemia entre el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

¿Suplementos de hierro durante el embarazo?

 

Es para evitar problemas en la madre y el feto que durante el embarazo (e incluso desde antes de la concepción) se recomienda el consumo de suplementos ricos en hierro. Se debe tomar en cuenta que al menos el 80% de las peruanas (Nils Milan, s.f.) no consumen las cantidades suficientes de este mineral. Por tal motivo, pregunta a tu médico por Ferrovit; un suplemento Nutricional cuya fórmula de Fumarato Ferroso, Ácido Fólico y Vitamina B12 son ideales para este propósito.

Fuentes:

 

 

Articulos relacionados