Vitamina C en la lonchera escolar de los niños

 

La vitamina C es un micronutriente necesario en los seres humanos. Y es que tiene muchas funciones en el organismo; además de ser un antioxidante que protege al cuerpo de los radicales libres, también ayuda a producir colágeno, mejora la absorción de hierro y protege al cuerpo del desarrollo de enfermedades (NIH, 2016). Si es una vitamina tan importante, ¿cómo saber si los niños de la casa la están consumiendo como se debe?

Cuánta vitamina C debe consumir un niño según su edad

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la ingesta diaria recomendada de vitamina C, en niños debe ser de 15 mg diarios, si tienen entre 1 y 3 años; de 25 mg diarios si tienen en 4 y 8 años. De 9 a 13 años se re recomienda que la ingesta suba a 45 mg diarios y a 75 mg si se tiene entre 14 y 18 años.

¿Qué alimentos contienen vitamina C?

La principal fuente de vitamina C son las frutas y verduras, aunque también existen condimentos y especias que poseen este micronutrientes. En cuanto a estos últimos resaltan la menta y el perejil, pese a ello el valor de vitamina C que aportan al organismo no es significativo y además resulta difícil que los niños los consuman con frecuencia.

En cuanto a las frutas, estas suelen ser mejor aceptadas por los pequeños. Si se consumen frutas ricas en vitamina C, como el grupo de cítricos, dice una publicación de la Universidad Miguel Hernández, se recomienda que al menos se agreguen 300 a 400 gramos de estas a la dieta diaria.

Respecto a las verduras, la gran mayoría de estas posee vitamina C, con excepción de la zanahoria, el apio, el pepino y la alcachofa, entre otras menos comunes en la alimentación de los peruanos.

¿Qué hacer si los niños no consumen alimentos ricos en vitamina C?

Para algunos niños el consumo de la vitamina C, a través de frutas (naranja, mandarina, limón, camu camu) o vegetales (tomate, brócoli) podría ser legal. Sin embargo, existe la alternativa de prescribirles suplementos multivitamínicos o aquellos que solamente contengan este nutriente.

Una opción que se puede incluir en la lonchera de los niños, para alentar el consumo de vitamina C, en las dosis recomendadas, son los suplementos como Nat C que viene en presentación de gomitas, lo que lo hace más atractivo para los más pequeños, además de fácil de consumir.

Hay que tener presente que no tener el adecuado consumo de vitamina C puede dañar la salud. Una de las enfermedades asociadas al déficit de vitamina C, es el escorbuto.

 

Fuentes:
  • Datos sobre la vitamina C: link
  • Normativas y recomendaciones nutricionales: link
  • Fuente de Vitamina C: link

 

Articulos relacionados