Cómo se debe tomar el ginseng coreano

Ya los libros herbarios de China mencionaban al Panax Ginseng, conocido hoy, popularmente, como ginseng coreano, como un remedio eficaz cuando la vida corría peligro (Torras Toll, 1993), incluso se le atribuía favorecer la longevidad de quien lo consumía.

Hoy en día sabemos que el ginseng es recomendado no solo para mejorar la calidad de vida, sino también para el tratamiento natural de distintas enfermedades. Algunos estudios, han demostrado que puede combatir la impotencia masculina e incluso es útil contra la diabetes mellitus (Gómez Jalles, 2012). También se recomienda su consumo para la potenciación cognitiva; y es que investigaciones realizadas han podido informar sobre mejoras cognitivas hasta un par de años después del seguimiento de pacientes con Alzheimer (Olivera & Pelegrín, 2017).

Ginseng coreano como suplemento alimenticio

Pero ¿cómo conseguir y consumir el ginseng? ¿Tienen todas las personas acceso a esta milenaria raíz medicinal originaria de Asia? Actualmente el ginseng coreano se comercializa como suplemento alimenticio, en ocasiones acompañado de otras plantas. Su venta, bajo la modalidad de un suplemento nutricional, hace que el ginseng coreano sea accesible en diferentes partes del mundo, así se debe tomar el panax ginseng según su presentación:

Extracto de Ginseng

El extracto de ginseng suele ser la presentación más acertada para el consumo. Esto se debe a que se puede tener un control sobre la cantidad de principios activos que contiene cada dosis. El extracto de ginseng se puede conseguir en forma de cápsulas blandas.

Té de Ginseng

Existe una variedad de ginseng coreano que se ofrece bajo la forma de infusiones. No existen estudios que demuestren la resistencia de los principios activos de ginseng en el agua ni por ello la cantidad que se consumiría realmente al beberlo bajo esta presentación.

Raíz de Ginseng

Frente a las opciones anteriores, más fáciles de conseguir en países latinoamericanos, se encuentra la alternativa tradicional: la raíz del ginseng. Desde aquella es donde se extraen los principios activos de este suplemento, no obstante, no es recomendable ya que no son fáciles de procesar o pueden estar influenciadas por otros organismos, como hongos, si no se les ha dado el debido cuidado durante su exposición.

Recomendaciones al consumir Ginseng Coreano

Cuando se adquiera un producto de ginseng coreano es recomendable conocer la cantidad de principios activos (ginsenósidos) que posee para no sobrepasar la dosis de ginseng diario recomendada. Esta información, por lo general, se ofrece en las etiquetas de los productos.

La dosis de ginseng diario

Aunque el ginseng coreano sea beneficioso para la salud, lo recomendable es no exceder  los 2 gramos al día, aunque algunos difieren y pueden aumentar la cantidad diaria si se trata de deportistas (Torras Toll, 1993). Por lo anterior, es aconsejable, antes de iniciar la ingesta de este suplemento alimenticio, en cualquiera de sus presentaciones, acudir a un médico especializado que recomiende la dosis exacta.

Fuentes:
   Gómez Jalles
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_3361.pdf
  •         Torras Toll
http://www.apunts.org/index.php?p=revista&tipo=pdf-simple&pii=X0213371793054174
  •         National Institutes Of Health
https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/ExercisePerformance-DatosEnEspanol.pdf
  •         Olivera & Pelegrín:
https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/suplements/19/ESP/19-ESP-886572.pdf
  •         Botanical Online:
https://www.botanical-online.com/ginseng-como-tomar.htm

Articulos relacionados