El ibuprofeno es uno de los medicamentos más recetados por los médicos en el país. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (Garigós, 2017) que además de ser prescrito para procesos inflamatorios, se receta para el alivio del dolor leve o moderado, la fiebre, dismenorrea, enfermedades reumáticas, artritis, cefalea de origen vascular, etc. (Ministerio de Salud del Perú, s.f.).
Pero qué es lo que hace el ibuprofeno en el organismo, ¿todos pueden consumirlo?
El ibuprofeno y su efecto en el organismo
El ibuprofeno, por lo general es prescrito para su consumo por vía oral. Se trata de un medicamento de rápida absorción que logra tener su máxima concentración en el organismo entre 1 y 2 horas después de consumido, perdiendo su efecto 6 horas más tarde (Bejarano, 2006).
Sus efectos positivos intervienen en:
- Casos de Cefaleas tensionales:
Donde se ha demostrado que la administración de una sola dosis de 200 mg. Puede ocasionar un rápido alivio del dolor (García, 2007). - Osteoartritis:
El consumo de 1,600 mg de ibuprofeno, durante el día, resulta más eficaz contra la sintomatología de la osteoartritis, que el de 3,600 mg de aspirina (ídem). - Alivio del dolor moderado:
Según la “Liga de NNTs de Oxford”, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más efectivos para el tratamiento de dolor moderado, al menos en un 50%, durante las siguiente 4 a 6 horas de su administración (Bejarano, 2006). - Enfermedades reumáticas:
Para el tratamiento de enfermedades reumáticas, según el Ministerio de Salud (s.f.), se recomienda el consumo de 1,200 a 3,200 mg. de ibuprofeno repartidos en periodos de 6 a 8 horas. Pero se sugiere no sobrepasar los 2,400mg como dosis máxima diaria, siempre con indicación médica. - Disminución de la fiebre:
La cantidad de medicamento varía según la edad del paciente. En el caso de niños, la dosis recomendada es la de 10mg por kilo y logra tener efecto tras las dos horas de la administración de una sola dosis (Barba et al, 2008).
Efectos secundarios del ibuprofeno
Una publicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, afirmó que una dosis diaria, superior a los 2,400 mg de ibuprofeno estaría asociada a un mayor riesgo de trombosis arterial (2015).
El prospecto de información para el usuario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2018), agrega también que el ibuprofeno debe ser consumido con precaución por pacientes con trastornos respiratorios.