Definitivamente, tener gases estomacales puede causar incomodidad a quien lo padece. Esa sensación de hinchazón en el estómago y dolor abdominal sucede con frecuencia después de haber comido y es mucho más común de lo que parece.
El Dr. Fernando Azpiroz, del Hospital General Vall d’Hebron en Barcelona, España, señala que algunos gases intestinales son completamente normales. Como parte del proceso digestivo, todos experimentamos gases en el tracto digestivo, que incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
Gases estomacales: ¿Por qué duelen?
Pero, ¿por qué es tan doloroso? Esto dependerá de dónde se produce el dolor, ya sea en el intestino delgado o intestino grueso. Por esta razón el Dr.Azpiroz afirma que “si su ecosistema interno es saludable, su cuerpo puede evacuar este gas sin ninguna molestia. Es cuando el gas causa dolor y otros síntomas que se convierte en un problema”.
Cuando se produce en el intestino delgado es que se siente el dolor por encima del ombligo. El el gas no tiene por donde salir, así que presiona las paredes intestinales alertando al cerebro como dolor. Entre lo síntomas más comunes se encuentran distensión abdominal y dolor intenso. El intestino delgado no está libre de un crecimiento de bacterias excesivas, a este síntoma se le conoce como SIBO (crecimiento bacteriano de intestino delgado).
En el intestino grueso existe dolor debido al movimiento del tracto intestinal excesivo y al gas que mueve en este, al que se le denomina flatulencia, producto de una mala digestión, lo que implica que muchos alimentos no son han sido digeridos y por lo tanto se han fermentado o descompuesto dentro del intestino.
¿Qué hacer para controlar los gases estomacales?
Cuando se trata de alimentos que deben evitarse, la moderación es clave, dice el Dr. Stephen Bickston, profesor de medicina interna y director del programa de enfermedades inflamatorias del intestino en el Centro de Salud Digestiva de la Virginia Commonwealth University en Richmond (EE.UU.).
Preste atención a los alimentos que le causan gases estomacales
Según la página Everyday Health, dirigida por el Doctor Kareem Sassi, se deben evitar los alimentos que causan gases, como el brócoli, la col de bruselas, las cebollas y ciertas frutas como las manzanas. También deben restringirse los productos lácteos como la leche, queso y helados, debido a su alto contenido en fibras y almidones que no se digieren con facilidad.
Evite en su dieta bebidas gaseosas o jugos con frutas, porque contienen sorbitol. “Si descubres que tienes gases después de comer un determinado alimento, elimínalo de tu dieta y ve si te ayuda”, sugiere El Dr. Donald Novey. Además sugiere llevar un diario y anotar qué alimentos le causan gases.
Alimentos al vapor, sus aliados contra los gases estomacales
Procure cocinar sus alimentos al vapor. “La ebullición parece descomponer la clorofila y otros ingredientes poco deseables”, afirma Dr. Bickston.
Nada de frutas con las comidas
Evite consumir frutas o jugos de frutas cuando consuma granos, carnes u otros alimentos con proteínas, pues se fermentarán mientras empieza el proceso digestivo, lo que ocasionará gases y dolor.
Atención a la velocidad cuando coma y beba
Procure comer y beber lentamente, porque cuando come o bebe rápido puede tragar mucho aire, lo que puede causar gases, dice el Dr. Bickston. Agrega además que los líquidos se deben consumir como máximo treinta minutos antes de ingerir algún alimento y mejorará su digestión.
Busque medicamentos que le ayuden a controlar los gases
Puede buscar ayudas digestivas como GoGaz, un medicamento de venta libre que ofrece una ayuda rápida y eficaz a esos malestares para eliminar gases, debido a su contenido de simeticona la cual reduce la tensión superficial de las burbujas de gas facilitando su eliminación.
Recuerde siempre acudir al especialista ante cualquier síntoma fuera de lo común y hacer sus tratamientos bajo supervisión médica.
Fuentes: