Según The American Academy of Allergy Asthma & Inmunology, con la llegada de la primavera, llegan también una serie de alergias en gran número de personas. A estas se les conoce como “rinitis alérgica estacional” también llamada “fiebre del heno” que puede afectar la calidad de vida de la gente.
En una publicación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se dice además que en esta estación del año predominan las enfermedades alérgicas con síntomas en las vías aéreas superiores. Pero no es para ellos, la rinitis alérgica, la única enfermedad que puede surgir, sino también otras como el prurito nasal, la rinorrea, congestión y obstrucción nasal, enrojecimiento de ojos y crisis de estornudos.
¿Qué ocasiona las alergias de primavera?
Las alergias de primavera surgen, según indica la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), debido a que existen unas sustancias en el ambiente que funcionan como alergenos. Estas pueden ser, por ejemplo, el polen cuyas partículas se encuentran suspendidas en el aire en esta temporada.
Para el Consejo General de Enfermería, son el polen de olivo, el platanero de sombra, el roble, álamo y distintos tipos de gramíneas, las especies que más afectan a las personas ocasionando alergias estacionales.
Consejos para lidiar con las alergias estacionales
Si se es consciente de que se es propenso a padecer alergia estacional, hay una serie de medidas que se pueden seguir para prevenir la sintomatología. Estas son:
- Evitar realizar actividades al aire libre cuando el nivel de polen sea elevado.
- Evitar estar en exteriores en horarios de mayor presencia de polen y cuando corra mucho viento.
- Evitar objetos que puedan almacenar alérgenos, como peluches, alfombras, etc.
- Si tienes alergia al polen, evita tener flores en el interior de tu casa.
- Usa filtros de polen en casa o en el trabajo.
- Viajar en vehículos con las ventanas cerradas.
- Usar mascarillas homologadas para evitar el contacto del polen con mucosas.
¿Qué medicamentos se pueden tomar para combatir las alergias primaverales?
El consumo de antihistamínicos suele ser de ayuda para el tratamiento de las alergias primaverales. Pese a ello, el Consejo General de Enfermería recomienda tener precaución con su consumo, ya que la mayoría suele ocasionar somnolencia o disminución de la atención. Del mismo modo, aconsejan no automedicarse y ante los síntomas de alergia acudir a un centro de atención médico en el que cada caso clínico particular pueda ser evaluado.
Por lo general, se suele prescribir el consumo de un antihistamínico tricíclico de larga duración que permite el alivio de síntomas como la rinitis alérgica (perenne o estacional), signos de urticaria y otras afecciones dermatológicas. Este medicamento suele recomendarse a adultos y mayores de 12 años, quienes solo deben tomar una cápsula de 10 mg al día.
Puedes encontrar Loreze, que no causa somnolencia, en MiFarma e Inkafarma.
Fuentes:
https://megawecare.com.pe/loreze/
http://www.anmat.gov.ar/Medicamentos/Alergias_de_primavera.pdf
https://www.achs.cl/portal/ACHS-Corporativo/Paginas/Marco-regulatorio-ley-16744.aspx