Los antihistamínicos son medicamentos que se recetan para tratar diferentes alergias, como es el caso de la urticaria, la rinitis alérgica, etc. En algunos casos se prescriben también para el tratamiento de mordeduras de insectos, picaduras o exposición a hiedra venenosa, entre otros agentes causantes de irritaciones en la piel.
¿Qué medicamentos son antihistamínicos?
Los antihistamínicos que se consiguen a través de recetas médicas son aquellos que se indican para el tratamiento de alergias. Pero también existen otros que no requieren de prescripción y pueden ser adquiridos de venta libre en farmacias locales.
Antihistamínicos de primera y segunda generación
Los antihistamínicos orales se pueden clasificar en medicamentos de primera y segunda generación, estos últimos son producidos desde 1980 (Moreno y Tassinari, 2012).
Según un artículo publicado en la Revista Alergia México, en 2015, se sabe que los antihistamínicos H1 de segunda generación son más seguros, en general, que los producidos en la primera generación, por lo que se les recomienda en el tratamiento de la urticaria. En contraste con estos, los de primera generación se evitan a causa de los efectos adversos que causan en el organismo como: boca seca, somnolencia e incluso aumento de peso, etc.
Antihistamínicos y su efecto en el sueño
Por lo general los antihistamínicos suelen causar somnolencia en quienes los tienen que consumir, no obstante, los producidos en los últimos tiempos han reducido este efecto secundario aunque administrados hasta en dosis regulares. Los que están asociados a una menor somnolencia son productos como Loreze.
Antihistamínicos para el resfriado común
Debido a que no existe un medicamento en concreto que cure el resfriado común los antihistamínicos son la opción recomendada para tratar los síntomas de esta enfermedad. Y es que este tipo de fármacos se recomiendan para enfermedades como la fiebre del heno que presenta una sintomatología similar al del resfriado. En un estudio realizado por la Clínica Alemana de Santiago (2016) se observó que el consumo de antihistamínicos muestra un efecto beneficioso en pacientes del resfriado común en los primeros dos días, pero no en mediano y largo plazo.
Existe una gran lista de medicamentos antihistamínicos, lo recomendable es consultar con un médico que pueda prescribir el mejor según la enfermedad que se esté padeciendo o la sintomatología que se esté presentando.
Fuentes:
https://health.utah.gov/asthma/pdfs/pharmacy/antihistamines_spanish.pdf
http://tcyh.org/admin/images/doc_uploads/BBD-Antihistamines-2pg-ES.pdf
http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=7e166d70-d97b-4de7-aa59-aef8a29d2777%40sessionmgr4009
www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13073277-S300
http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=7f619dcf-6de7-4187-8fd7-078ee3546f82%40sessionmgr4008
http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=e965f566-ef33-49da-a1ed-dd37ee3463c6%40sessionmgr4010