Si los niños tienen una mala alimentación no solo pueden enfermarse, sino que esta puede repercutir en su desarrollo, ya sea en su crecimiento, habilidades motoras, desarrollo cognoscitivo, etc. Si bien puede cuidarse la alimentación de los niños en casa, con buenos desayunos, almuerzos y cenas, tampoco debe descuidarse la alimentación que aquellos tengan en la escuela. Una forma de contribuir a su buena alimentación en las aulas es con loncheras saludables.
Pero qué alimentos deben incluirse en este tipo de lonches y cuáles debes evitarse. En esta publicación abordaremos estos.
¿Qué alimentos son mejores para la lonchera infantil?
Aunque se puede creer que se puede elegir cualquier cosa para la lonchera escolar, en vista de que no es una de las comidas principales del día, esto no es así. Esta es una comida intermedia que le dará al niño la energía necesaria durante el horario escolar, aquella deberá cubrir entre el 10% y el 15% de los requerimientos calóricos del menor (DEVAN, 2013).
Según el MINSA para una lonchera escolar equilibrada, se debe incluir en ella, al menos un alimento de origen animal, un alimento energético y un alimento que proporcione vitaminas, minerales y agua.
Según DEVAN, del Instituto Nacional de Salud, esta es la carta de alimentos que pueden incluirse en una lonchera escolar saludable:
- Cereales – Estos no deben ser refinados; entre aquellos también se pueden incluir productos de panadería, así como galletas, siempre y cuando sean bajos en sal, azúcar y grasas trans.
- Frutas, vegetales y tubérculos – Todos ellos envasados manteniendo medidas de higiene y conservación. No se debe añadir en ninguno de ellos azúcar o sal; en el caso de tubérculos, verduras o legumbres se recomienda que se preparen bajos en sal.
- Bebidas como jugos de frutas naturales, sin azúcar o con bajo contenido de azúcar. También se recomiendan refrescos de frutas, infusiones y agua hervida.
- Lácteos y sus derivados; bajos en sal y azúcar.
- Alimentos preparados con los ingredientes antes mencionados. También se puede incluir sándwiches de carnes secas o frescas preparadas al vapor, a la plancha o en guisos.
¿Qué alimentos evitar en la lonchera de los niños?
El MINSA (s.f.) prohibió la comercialización de ciertos alimentos en centros educativos, esto es porque no aportan valores nutricionales y contribuyen a aumentar el índice de obesidad infantil. Estos “alimentos” forman parte de lo que se conoce como comida chatarra y lo que aportan principalmente es calorías y muy pocos nutrientes. En ese sentido, se recomienda evitar el abuso del consumo de gaseosas, dulces, golosinas y postres. Del mismo modo, en otra publicación, el Ministerio de Salud (2012) recomendó también disminuir el consumo de alimentos procesados.
Incluir vitamina C en la lonchera de los niños
Cuando la dieta de los niños no es tan saludable como debería, es necesario recurrir a suplementos vitamínicos y minerales que mejoren su nutrición. Si se tiene en cuenta que la anemia es una de las enfermedades más comunes y asintomáticas de la edad infantil, es conveniente prevenirla con la inclusión de nutrientes como la vitamina C, que permite mejorar la absorción del hierro (Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura, s.f.).
La vitamina C, además de en productos naturales, puede encontrarse en suplementos vitamínicos como Nat C que viene en una presentación agradable para los más pequeños. Esto es porque se produce en forma de gomitas masticables.
Fuentes:
http://www.fao.org/3/y5740s/y5740s02.pdf
https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf
http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2587.pdf
https://www.minsa.gob.pe/Especial/2012/ComeRicoComeSano/archivos/articulo_comida_chatarra.pdf