¿Qué es la rinitis alérgica perenne y cómo combatirla?

La rinitis alérgica perenne es una enfermedad que se diferencia de la rinitis estacional, porque afecta al paciente a lo largo del año, por lo general es ocasionada por agentes extraños como ácaros, animales domésticos, hongos, polen, arbustos etc. (Callen, 2005).

Rinitis alérgica perenne y el asma

En algunos estudios se ha puesto en evidencia que la RA perenne sería un precedente del asma, las estadísticas advierten que esto fue común en un 34% de los pacientes con RA estudiados, mientras que sólo un 12,7% de quienes presentaron RA estacional desarrollaron asma.

Un buen tratamiento de la rinitis es esencial para prevenir el asma o, en todo caso, si esta ya se presentara, reducir su impacto en quienes la padecen.

Síntomas de la rinitis alérgica perenne

Los síntomas suelen aparecer tras el contacto con los agentes alérgenos. Por lo general implican una reacción inflamatoria de la mucosa, además de congestión y prurito nasal. Es común también la presencia de estornudos.

Se conoce que si la rinitis alérgica persiste en el tiempo, es común que se presenten otros síntomas, como es el caso de respiración oral, tos crónica, ronquidos, disminución de la audición, etc.

Medicamentos prescritos para rinitis alérgica perenne

Los tratamientos varían según la edad del paciente. Por lo general, cuando se trata de individuos mayores de 2 años, se suele prescribir loratadina o desloratadina. Si se receta el tratamiento a niños menores, lo usual es señalar el uso de cetirizina o levocetirizina. En todos los casos es común que los pacientes sientan una sedación leve tras el consumo de estos fármacos (Sociedad Iberoamericana de Investigación Científica, 2015).

Como complementos, para el tratamiento de la sintomatología de la rinitis alérgica, es posible que el médico también prescriba antihistamínicos intranasales. Respecto a estos últimos, se suele preferir la azelastina y la olopatadina. Vale decir que los medicamentos intranasales mencionados, solo están prescritos para niños mayores de 6 años (ídem, 2015).

La Loratadina en el tratamiento de la rinitis perenne

loreze antihistaminico

Uno de los medicamentos favoritos para el tratamiento de la rinitis perenne, tanto en niños, como en adultos, es la loratadina, que se puede encontrar en el mercado bajo el nombre de Loreze, por la marca Mega We Care.

Se trata de un antihistamínico de segunda generación que, en contraste con los AH1 de primera generación, no tiene un efecto sedante en los pacientes. Pese a que es un medicamento eficaz, se recomienda evitar el consumo de loratadina durante el primer trimestre de embarazo ya que aún no existen pruebas que confirmen la seguridad del producto en gestantes.

En contraste con otros antihistámicos, la loratadina es preferida porque no ocasiona alteraciones en el ritmo cardíaco, como sí sucede con otros AH1 de segunda generación.

 

Fuentes:
– Callén: https://www.aepap.org/sites/default/files/rinitis.pdf
– AEPAP: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/rinitis_alergica_p_gvr_6_2016.pdf
– SIIC: https://www.siicsalud.com/pdf/gd_rinitis_80615.pdf
– CADIME: http://www.cadime.es/docs/bta/CADIME_BTA2000_16_2.pdf

Articulos relacionados