Cómo prevenir y aliviar la congestión nasal

Cómo prevenir y aliviar la congestión nasal

La rinitis alérgica afecta la mucosa nasal. No solo se manifiesta a través de secreción nasal, sino también mediante estornudos, congestión nasal, etc. Pese a que suele ser un padecimiento molesto, no es grave y puede ser controlada con medicación para que el ritmo de vida y la calidad de sueño no se vean afectados (SEFAC, s.f.).

En esta publicación trataremos más sobre la rinitis alérgica, cómo prevenirla y tratarla.

¿Qué es la rinitis alérgica?

Es una enfermedad que se da cuando la mucosa nasal mediana se inflama, generalmente ocurre por exposición a un alérgeno. Algunos de los alérgenos que ocasionan este padecimiento son el polen, los ácaros del polvo, etc. Es por esta razón que suele ser un cuadro clínico común en primavera (AEPAP, 2016).

Según diferentes factores, la rinitis alérgica puede ser clasificada. Así, si dura más de 14 días, se estaría ante una rinitis crónica y menos de este periodo, como aguda. Aquella puede clasificarse también, por su patogenia en: inflamatoria, no inflamatoria y estructural (Rodríguez Mosquera, 1999).

¿Cómo prevenir la rinitis alérgica?

Debido a que es una enfermedad común y provisoria en cierta época del año, es recomendable seguir algunas recomendaciones para prevenirlas:

  • Llevar una dieta saludable.
  • Beber muchos líquidos, de esa forma se evita la sequedad de las mucosas de las vías respiratorias.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo tratar la congestión nasal?

Existen diferentes medicamentos que se pueden prescribir para tratar la congestión nasal de la rinitis alérgica. Estos deben ser prescritos por un profesional, según cada caso particular. Además de prescribirse un medicamento se debe eliminar del contacto directo con el paciente el alérgeno que causa la rinitis (AEPAP, 2016).

Corticoides nasales

Se suelen prescribir de dos a cuatro semanas y debe evitarse su uso intermitente (pausas fuera de las recomendaciones médicas), ya que de ese modo disminuirá su eficacia.

Antihistamínicos

Esta es la segunda opción cuando los corticoides nasales no han dado el resultado deseado. Son de uso oral, pero algunos pueden causar somnolencia en quienes lo consumen. Para evitar esto es mejor tomar lo de segunda generación, por ejemplo, loratadina.

Respecto a la loratadina, existen muchas presentaciones. Por ejemplo, a través de Mega We Care se comercializa bajo el nombre de “Loreze” que promete el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica perenne y estacional. Este medicamento también se recomienda para el alivio de los síntomas de urticaria crónica, así como otras afecciones alérgicas dermatológicas.

Fuentes:

Mega We Care

https://megawecare.com.pe/loreze/

Rodriguez

https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/rinitis.pdf

AEPAP

https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/rinitis_alergica_p_gvr_6_2016.pdf

SEFAC

https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/SEF_FR_Rinitis_V.pdf

Articulos relacionados