¿Qué es Normagut y para qué funciona?

¿Qué es Normagut y para qué funciona?

Normagut es un producto probiótico que se prescribe para el tratamiento sintomático de diarreas agudas (Mega We Care, s.f.). Este contiene Saccharomyces Boulardii, pero qué es este componente y qué propiedades tiene para la salud. En esta publicación conoceremos más sobre aquel y la dosis que se debe consumir para aprovechar sus propiedades.

¿Qué es la Saccharomyces Boulardii?

Esta es una levadura natural no modificada que se obtiene de la corteza del árbol de litchi, esta fue aislada en 1920, pero recién desde los años 60 es comercializada como un medicamento probiótico (García Palancar, 2017).

Se dice que la Saccharomyces Boulardii es un probiótico porque se reactiva en el tracto gastrointestinal (Buts, Paul, s.f.); así como también porque ayuda a combatir los microorganismos que ocasionan enfermedades en el intestino (García Palancar, 2017).

Por otro lado, también se le considera un medicamento por su forma de empaquetado. En general, este se usa para fortalecer la fisiología de quien lo consuma (Buts, Paul, s.f.).

Cómo funciona el Saccharomyces Boulardii

Como una medicina probiótica, la Saccharomyces Boulardii actúa en el organismo regulando la flora intestinal cuando esta ha sido alterada producto de alguna patología. Se ha comprobado, según estudios, que cuando el organismo del huésped tiene una flora normal, la Saccharomyces Boulardii es eliminada rápidamente, por lo que no se instala en el tracto gastrointestinal, lo que sí sucede en caso la flora está alterada. Cuando el tratamiento con Saccharomyces Boulardii es interrumpido, desaparece del organismo, a través de las heces, luego de cuatro o cinco días (Buts, s.f.).

En qué casos consumir Normagut

El producto es recomendado en los siguientes casos:

  • Para el tratamiento de diarrea aguda inespecífica.
  • Para prevenir procesos diarreicos ocasionados por medicamentos.
  • Para tratar procesos diarreicos productos de medicamentos.

Para García Palancar (2017) este medicamento concentra su acción en el tratamiento de enfermedades de carácter gastrointestinal, como es el caso de la colitis pseudomembranosa y la amebiasis. La autora agrega que su consumo también se recomienda para el tratamiento de la diarrea del viajero, la diarrea entérica asociada a la nutrición y el síndrome del intestino irritable; del mismo modo reduce los síntomas que se relacionan con el tratamiento del Helicobacter pylori, así como previene la recurrencia de la enfermedad de Clostridium difficile.

¿Cuál es la dosis recomendada de Normagut?

La dosis recomendada varía según la edad del paciente. En menores de 12 años se sugiere no sobrepasar los 250 mg al día; por otro lado, en el caso de adultos la dosis puede ir de 250 mg hasta los 500 mg por día.

¿Qué es Normagut y para qué funciona?Fuentes:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rgp/v25n2/a07v25n1

http://cidbimena.desastres.hn/RMP/pdf/2003/pdf/Vol8-123-2003-12.pdf

http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/MARTA%20GARCIA%20PALANCAR.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v32n2/0120-9957-rcg-32-02-00141.pdf

Articulos relacionados